viernes, 25 de enero de 2013

Borraja




 La borraja tiene variados usos medicinales y aplicaciones curativas, las se concentran en las flores, semillas y, en menor medida, en las hojas de esta planta. La borraja planta tiene propiedades diuréticas, debido a esto estimula la eliminación de líquidos del el organismo. Tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en las flores, las semillas y, en menor medida, en las hojas de esta planta.
Para aprovechar esta propiedad se recomienda consumir una infusión de hojas de borraja. Esta infusión puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis y casos de infecciones urinarias.
Por otra parte, las semillas de la borraja tienen propiedades hipocolesterolemiantes, por lo cual ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Debido a la propiedad diurética, la borraja es recomendable de utilizar para las personas que deseen bajar de peso.
Los aceites que se extraen de las semillas de la borraja, planta conocida científicamente como Borago officinalis, tienen propiedades que sirven para dilatar las venas y favorecer la circulación de la sangre.
Con las flores de la borraja se puede preparar una infusión con excelentes propiedades demulcentes, las cuales pueden ser utilizadas para aliviar los efectos de varias enfermedades respiratorios. Esta infusión es útil para tratar la irritación en la garganta producto de la tos. 
Las partes activas de la borraja contienen taninos, saponinas, mucílagos, ácido salícico y sustancias minerales. Es una de las plantas más eficaces en el tratamiento de estados y trastornos nerviosos. Además, es diurética, sudorífica en gripes y antiinflamatoria de las vías urinarias. Está indicada en afecciones bronquiales y de las vías respiratorias. En aplicaciones externas, las hojas se emplean para preparar cataplasmas emolientes; es muy eficaz para combatir erupciones e inflamaciones cutáneas. Se le atribuye propiedades cordiales (estimulante del organismo).
La borraja es una planta de sabor delicioso, mucilaginoso y aromático; en muchos lugares de la región mediterránea se produce como planta culinaria. Se consumen los tallos y hojas, éstas últimas son más apreciadas si están situadas en la base de la planta. La forma de consumo pueden ser hervidas con sal y tras su escurrido aderezadas con aceite de oliva. Esta forma de preparación es muy sabrosa y además digestiva, diurética y ligeramente laxante. Las flores y hojas jóvenes (éstas últimas con alta cantidad de vitamina C) también se utilizan en ensaladas de primavera, o simplemente confitadas o para adornar los platos.
Origen: la borraja es originaria del norte de África. Distribuida por la Europa mediterránea y Portugal; introducida en Europa central y sudoriental. Extendida por toda España,


No hay comentarios:

Publicar un comentario